Federico Weibel: Un constructor

Hace un año atrás falleció mi tío Pirucho, Ortilio Schnell, el vivía en Buenos Aires y desde allá recopilaba información sobre su ciudad natal, sus familiares. A continuación les transcribo lo que las Sra. Isabel Heer de Beauge escribiera sobre su bisabuelo Federico Weibel, el constructor

«Varios edificios de la ciudad se destacan aún en nuestros días en razón de su estilo arquitectónico, diferente de las viviendas comunes de tipología habitacional.  Sabemos que algunos de ellos fueron erigidos por un vecino suizo llamado: Federico Weibel.

Nacido en Rapperfwjl Cantón de Berna, el 10 de diciembre de 1857, llegó a Esperanza en la plenitud de sus años mozos. Conocidas las posibilidades de aplicar sus conocimientos y su experiencia personal en el arte de la construcción, tornó a su patria para cumplir con su palabra dada a Mani Elisa Jaussi, oriunda de Zurich (Suiza) con quien contrajo matrimonio.

De vuelta a América, y radicado definitivamente en Esperanza, Don Federico Weibel iba levantando casas, ya en la ciudad, ya en la zona rural, mientras llegaban sus hijos hasta sumar ocho. Casas modestas algunas suntuosas otras, según los fines y los pesos bolivianos con que cada propietario podía pagar sus pretensiones.

Entre ellas podemos citar las que dan frente a la plaza San Martín: la casa que le encomendara el Dr. Alonso Criado, que luce su sobria y esbelta arquitectura de comienzos de siglo XX, época de su erección. La sede del Centro Social, sobre calle Sarmiento  la mandó construir su primer propietario Faustino Henry, hombre de fortuna y posición descollante en la primera década del siglo (Cónsul Argentino en Munich, Alemania) y de destacada acción política.

Obra de Weibel fue la primera casa de la familia Henry, erigida entre 25 de mayo y Sarmiento, utilizada en 1885 (según lo determina Felipe Paillet en el plano de la ciudad trazado por él) por la Jefatura de Policía de Esperanza que carecía de local propio. Su primitivo estilo aún subsiste y se destacan los detalles del estilo renacentista en las pilastras con capiteles compuestos, las cartelas con motivos vegetales y la balaustrada que corona el edificio.

La casa que fuera de J. Bertotti contigua al Centro Social, sede de Obras Sanitarias de la Nación en los últimos años. Convertida recientemente en casa de negocios, sólo queda de ella el nombre de su constructor y la imagen de su original fachada bellamente ornamentada, como la de los artísticos balcones volados que coronaban la casa.

Otro edificio de grandes proporciones, para el tiempo de la colonia, ha sido el Chalet Suizo, en realidad la Casa Social de la Sociedad Suiza «Guillermo Tell» Tan atrayente por su estilo netamente vernáculo, como las viviendas europeas y que contó desde su comienzo con el salón con escenario para funciones teatrales. Agregó a su lista de grandes construcciones el salón de Actos del Colegio San José con las características de Salón de teatro.

Una casa con gran salón de ventas, también de su autoría fue la perteneciente a Don Carlos Muller (actual Bazar Asturias) en San Martín y Castelli. Fue una de las mas afamadas en lo que respecta a Bazar, juguetería y Librería. Su extendida fachada, de una sola planta, era de ladrillos sin revoque. «


Más información:

Censo de 1887

Federico Weibel

Federico Weibel

Published in: on febrero 11, 2010 at 9:23 pm  Deja un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://esperanzaeneltiempo.wordpress.com/2010/02/11/federico-weibel-un-constructor/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario